El Chau-Chau

Ascenso honorífico al jefe del GAR de la Guardia Civil que murió por Covid

El teniente coronel Jesús Gayoso en su etapa de capitán, entre cadetes de segundo curso de la Academia General de Zaragoza de visita a la base del GAR en Logroño.
photo_camera El teniente coronel Jesús Gayoso en su etapa de capitán, entre cadetes de segundo curso de la Academia General de Zaragoza de visita a la base del GAR en Logroño.

El teniente coronel Jesús Gayoso falleció en marzo de 2020 por coronavirus, y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, y sus agentes y veteranos se volcaron en despedidashomenajes y actos de recuerdo a quien consideran un referente para muchos de ellos.

Gayoso falleció se infectó de coronavirus al comandar las operaciones para el aislamiento del brote en Haro (La Rioja). Tras días ingresado, murió en un hospital. Quedó sin jefe el GAR, una unidad creada para detectar y detener etarras en el País Vasco y Navarra, y que se dedica ahora a ejecutar operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida en apoyo de las unidades territoriales de la Guardia Civil, incluidas intervenciones antiterroristas y como unidad de apoyo en materia NRBQ.

Dos años después, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha incluido a Gayoso en un decreto de ascensos honoríficosa militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio. “En atención a las circunstancias excepcionales, méritos contraídos y virtudes militares sobresalientes”, Gayoso ha sido ascendido a coronel, a título póstumo, 

Al mismo tiempo, el comandante del Ejército del Aire Fermín Garvalena, muerto al estrellarse con su avión de la Patrulla Águila en Murcia, asciende a teniente coronel.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable