El Chau-Chau

El Bierzo también existe

Bandera comarcal de El Bierzo.
photo_camera Bandera comarcal de El Bierzo.

Desde hace décadas había partidos regionalistas y nacionalistas en las Cortes Generales pero en las elecciones generales de noviembre de 2019 irrumpió con un diputado en el Congreso y dos senadores la plataforma ‘Teruel Existe’. Esta formación denuncia el olvido que sufre esta provincia, como otros territorios de lo que se ha dado en llamar “la España vaciada”.

Ahora el caso de Teruel parece haber servido de inspiración a otro partido que se acaba de inscribir en el registro del Ministerio del Interior. Se denomina ‘El Bierzo existe’, se entiende que para reivindicar esa comarca de la provincia de León con unas peculiaridades históricas y culturales destacadas. Curiosamente, el domicilio social del nuevo partido político no está en Ponferrada, ni en Villafranca del Bierzo, ni en Bembibre, ni en ningún otro municipio de El Bierzo, sino en La Coruña.

Hay que señalar que los nacionalistas gallegos, como los del BNG, consideran El Bierzo parte de Galicia y proponen que esta comarca se constituya en provincia, se desgaje de Castilla y León y se convierta en la quinta provincia gallega.

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?