El Chau-Chau

Las cadenas de Navarra no desaparecen del escudo oficial del País Vasco

Escudo de los ertzainas en uniforme de gran gala.
photo_cameraEscudo de los ertzainas en uniforme de gran gala.

El escudo oficial del País Vasco está formado por cuatro cuarteles. Tres muestran las armas heráldicas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y el cuarto es simplemente rojo, desde que a mediados de los años 80 el Tribunal Constitucional ordenara retirar las cadenas doradas de Navarra por un recurso del gobierno de la Comunidad Foral.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Toda la simbología del Gobierno Vasco se adaptó a esa decisión del TC. Pero en la toma de posesión de Íñigo Urkullu como lehendakari, en la Casa de Juntas de Guernica (Vizcaya), se pudo ver el escudo con el cuartel de Navarra tal y como lo aprobó en 1978 el Consejo General Vasco. Los agentes de la Ertzaintza vestidos de uniforme de gran gala lucían el escudo anulado por el Tribunal Constitucional en solapas y en el cinturón, con las cadenas sobre fondo.

Se trata de un detalle, un resquicio del que no se eliminaron las cadenas de Navarra. Precisamente hace unos meses Geroa Bai, que sostiene a María Chivite en el gobierno de la Comunidad Foral, propuso firmar un convenio entre ambos ejecutivos autonómicos para que el País Vasco pueda volver a colocar en su escudo las cadenas tradicionales de Navarra.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes