El calibre (de cañón) de las balas enviadas a Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero.

La oleada de cartas enviadas a ministros y otros dirigentes políticos con balas dentro ha encendido las alertas en las Fuerzas de Seguridad, y también ha obligado a los periodistas a escribir sobre armas, municiones, calibres... Eso ha provocado algunos patinazos y errores, que no han pasado desapercibidos a militares, policías y aficionados a las armas.

Al escribir sobre las balas dirigidas al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, algunos medios indicaron que se trataba de cartuchos “de 38 mm”. Algunos ‘expertos’, estupefactos, señalaban que en todo caso, serían cartuchos de pistola o revólver del calibre .38, que miden unos 9 milímetros de diámetro (0,38 pulgadas) y 29 milímetros de largo.

Desde luego, no podían ser proyectiles de 38 mm, porque entonces se tratarían de proyectiles de cañones. Distintos vehículos de infantería blindados disparan proyectiles de 30 mm, por ejemplo, y el tamaño (en torno a un palmo de largo) de unos proyectiles de 38 mm dificultaría esconderlos en un sobre que se eche al buzón.

Vídeo del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”