El candidato de Yolanda Díaz vetó a Pablo Iglesias en una cumbre empresarial

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Después de casi siete años con presidentes en funciones, el Consejo Económico y Social (CES) tendrá nuevo presidente. El Gobierno ha designado a Antón Costas, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona, para liderar la institución. Sustituirá a Pedro Fernández Alén, que ha ocupado el puesto durante el último año. Alén pasará a presidir la patronal de la construcción (CNC). La propuesta de Antón Costas ha partido del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y ha sido aceptada por el resto del Gobierno. Costas tiene buena relación con Pedro Sánchez, quien también ha dado el visto bueno al nombramiento.

A cuenta de esta designación, en ámbitos empresariales se recuerda ahora una singular paradoja. El Cercle d’Economía presidido en aquel momento por Antón Costas vetó en 2015 la presencia en la reunión anual en Sitges al entonces líder de Podemos y compañero de Yolanda Díaz, Pablo Iglesias. La cumbre empresarial se celebraba una semana después de las elecciones autonómicas de aquel año, a la que sí acudieron los líderes del resto de los partidos nacionales. Incluso, por primera vez un político de un partido sin poder institucional participó como ponente. Fue el caso de Albert Rivera, entonces presidente de Ciudadanos, que se sumó a la lista de políticos que intervinieron y que incluyó entonces al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y al líder de ERC, Oriol Junqueras.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato