El Chau-Chau

Un cañón soviético de la Guerra Civil, restaurado gracias a una pieza estadounidense

El cañón, restaurado.
photo_cameraEl cañón, restaurado.

El Museo Histórico Militar de Cartagena acoge en su colección un cañón Armstrong de 5 pulgadas (127 mm) y 60 libras que llegó en noviembre de 1936 a Alicante, con otras cinco piezas similares, a bordo de un buque soviético. Sirvió en el ejército de la Segunda República durante la Guerra Civil. Casi 83 años después, el cañón procedente de la URSS ha podido ser restaurado al conseguirse la pieza que le faltaba: una llave de fuego que ha llegado precisamente de Estados Unidos.

Un coleccionista de artillería de Newport (Pennsylvania) se la había ofrecido al restaurador del cañón, un antiguo artillero, pero por problemas aduaneros no había podido traerla a España. En febrero, dos artilleros de la Asociación Conde de Gazola visitaron el museo y escucharon la historia de la pieza que faltaba. La asociación se puso manos en marcha. Contactó con el coleccionista de Newport, consiguió que la Embajada de España en Estados Unidos la recogiera y la enviara a Madrid con la colaboración del Ministerio de Defensa. Dos meses después, la llave de fuego (que pesa un kilo y medio) estadounidense llegó al Museo Histórico Militar de Cartagena, para así completar la restauración del cañón soviético de la Guerra Civil, ocho décadas después de su utilización en la contienda.

llave de fuego del Cañon AMSTRONG 127 mm 60 libras BL mod 1912Cañon AMSTRONG 127 mm 60 libras BL mod 1912 restauradoCañon AMSTRONG 127 mm 60 libras BL mod 1912Llave de Fuego del Cañon AMSTRONG 127 mm 60 libras BL mod 1912 (2)

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable