Los canutazos son una amenaza para los periodistas

Canutazo a Irene Montero

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha pedido la adopción de medidas urgentes en la organización de los llamados canutazos, es decir, las declaraciones más o menos espontáneas que tienen lugar fuera de las tradicionales ruedas de prensa. Se trata, explican, de poder garantizar la seguridad de los periodistas. La organización considera que este tipo de comparecencias provoca que los profesionales se concentren en un espacio reducido, donde no es posible mantener la distancia de seguridad adecuada para evitar contagios por coronavirus.

Señalan que hay que procurar “llevar a cabo convocatorias con seguridad, como lo fija la norma”, y en el caso de que no sea posible, hacerlo “a través de videoconferencias, permitiendo realizar preguntas y poder establecer una interlocución clara con quien intervenga”.

No es el primer organismo que se ha pronunciado sobre esta cuestión. Hace tan solo unos días, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) pidió la suspensión temporal de los canutazos. Los profesionales consideraban que este método es “inviable” a la hora de trabajar con seguridad en medio de una pandemia.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas