El CGPJ renueva el escáner para detectar explosivos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a renovar el escáner del control de acceso a la sede central en Madrid porque el que hay actualmente es muy antiguo. La Comisión Especial del órgano de Gobierno de los jueces ha advertido que hay problemas para cambiar algunas piezas y es necesario adquirir uno nuevo de última generación y de fácil manejo.

Estos escáneres de rayos X obsoletos como el del CGPJ son claves en los edificios públicos, especialmente después de que se hayan interceptado varios paquetes bomba dirigidos a miembros del Gobierno.

En 2022, se interceptaron un total de seis misivas dirigidas a Pedro Sánchez, Margarita Robles, a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid, a la empresa armamentística Instalaza en Zaragoza, y a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Uno de los problemas principales, como informó ECD, fue que Correos carecía de un escáner de rayos X que pudiera detectar explosivos en la paquetería y los sobres. 

Según ha podido saber ECD, el presupuesto de la licitación del contrato para reponer el escáner del CGPJ es de 21.000 euros y la empresa adjudicada deberá encargarse también de toda la instalación.

Fachada del Ministerio de Defensa donde se ha recibido un paquete bomba, a 1 de diciembre de 2022, en Madrid (España). (Foto: A. Pérez Meca / Europa Press)
Fachada del Ministerio de Defensa donde se ha recibido un paquete bomba, a 1 de diciembre de 2022, en Madrid (España). (Foto: A. Pérez Meca / Europa Press)

 

Video del día

Una cueva para sobrevivir a las
inundaciones de la crisis climática
Comentarios