Los comunistas españoles ya no están a favor de enviar brigadas a Donbás

Cartel de 2015 de las Juventudes Comunistas del PCE a favor de los "brigadistas internacionales" en Donbás.

La proclamación, en 2014, de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania por ucranianos prorrusos tuvo el apoyo de algunos extranjeros “antifascistas”, incluidos comunistas españoles que viajaron entonces a la región del Donbás para luchar contra el ejército ucraniano y contra las milicias ultranacionalistas contrarias a la secesión prorrusa. Distintos grupos comunistas españoles apoyaron esas “Brigadas Internacionales” (como las de la Guerra Civil española), y mandaron misiones de observación para mostrar su “solidaridad internacionalista”.

Ahora que Rusia ha intervenido de forma decidida y ha invadido Ucrania, estos grupúsculos se muestran menos entusiastas. Ya no piden implicarse en el conflicto. Las Juventudes Comunistas del PCE critican la “pugna interimperialista” entre Rusia y Estados Unidos; el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) habla de “confrontación interimperialista”, aunque culpa a la OTAN; el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) ataca la intervención rusa “para promover los intereses de los monopolios rusos” y lamenta la disolución de la URSS; y Reconstrucción Comunista, que mandó combatientes al Kurdistán, denuncia los “oscuros intereses tanto de Rusia como de los EEUU, que juegan con la vida y la soberanía de los pueblos”.

También el Partido Comunista de España, integrado en Unidas Podemos, ha llegado a condenar la agresión rusa. No hay, en esta ocasión, alineamiento ni solidaridad con Rusia, aunque sí con “las clases populares” que están sufriendo la guerra.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas