El Chau-Chau

“Diana floreada” en los cuarteles por los héroes de Annual

Carga del Regimiento de Caballería 'Alcántara', pintada por Augusto Ferrer-Dalmau.
photo_camera Carga del Regimiento de Caballería 'Alcántara', pintada por Augusto Ferrer-Dalmau.

El Regimiento de Cazadores de Caballería Alcántara es la última unidad militar española que hasta el momento ha recibido la Laureada de San Fernando. Se le concedió por las cargas que sus jinetes realizaron, entre el 22 y el 23 de julio de 1921, para proteger la retirada de las fuerzas españolas en el llamado “Desastre de Annual” frente a las cabilas rifeñas. El “desastre” no se va a conmemorar, pero el Ejército sí va a homenajear a los más de 600 caídos de ese episodio.

En el centenario de la carga del Regimiento Alcántara, el viernes, 23 de julio, en todas las bases militares donde se ubican unidades del Arma de Caballería habrá “Diana floreada”, un toque de trompetas especialmente artístico. Una “diana floreada” como esa interpretaron los jinetes del regimiento en la madrugada del 23 de julio de 1921, justo antes de ponerse de nuevo en marcha para proteger la retirada, con varias cargas, hasta terminar cargando al paso por el cansancio, y morir de forma heroica ante los rifeños.

Ya en septiembre, el día 24 se celebrará un acto de homenaje “a los héroes del Regimiento Alcántara” en la Academia de Caballería, en Valladolid.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes