El Chau-Chau

El Ejército del Aire sucede a la Armada en el puesto de número dos del Departamento de Seguridad Nacional

Pedro Sánchez y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo).
photo_camera Pedro Sánchez y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo).

Pedro Sánchez tiene en el Departamento de Seguridad Nacional un órgano de asesoramiento clave en materias de seguridad nacional y crisis. El general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros dirige este departamento, que tiene un número dos, un director operativo, que también es militar.

Este cargo lo asumió por primera vez a finales de 2012 un teniente coronel del Ejército de Tierra, Fernando Soteras Escartín. Meses después le sucedió un capitán de Fragata, de la Armada,  Joaquín Castellón, que permaneció cinco años. En 2018, Castellón fue relevado por otro oficial de la Armada, el capitán de Navío (equivalente a coronel) Ignacio García Sánchez.

Se trata de un puesto discreto, lo que explica que apenas haya trascendido que hace un año ese capitán de Navío fue sustituido por un coronel del Ejército del Aire, en la reserva, Alfredo Ortega Bolado. Ha estado desplegado en Irak, Afganistán, República Centroafricana y Libia, ha sido agregado militar en Francia y, al pasar a la reserva, entró en el Departamento de Seguridad Nacional como jefe de la Unidad de Sistemas e Infraestructura.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable