El Chau-Chau

La estatuafobia también ataca a un enemigo histórico de España

Francis Drake.
photo_cameraFrancis Drake.

Empezó con Cristóbal Colón, pero siguió con Juan de Oñate, Fray Junípero de la Serra, Juan Ponce de León, incluso Miguel de Cervantes: la ira de los manifestantes de la campaña ‘Black Lives Matter’ se ha dirigido contra muchas estatuas y monumentos que representan el papel de España en la Historia de América.

Paradójicamente, también ha sido objeto de ataques vandálicos un enemigo histórico de España. Se trata de Francis Drake, un corsario (o pirata) inglés que en el siglo XVI atacó posesiones españolas en América, asaltó galeones, atacó Cádiz y La Coruña y se enfrentó a la Armada Invencible.

Drake cuenta con una estatua de metal en Marin City (California). La policía detectó recientemente a un hombre con una herramienta tratando de derribar la base de la escultura, pero huyó antes de conseguirlo. Además, ha habido manifestaciones para pedir que se retire la estatua y se cambie de nombre del Sir Francis Drake Boulevard. La propuesta ya la están estudiando las autoridades municipales. ¿El motivo? Que Drake también participó en el tráfico de esclavos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable