El Chau-Chau

El Gobierno considera que los sindicatos no son esenciales

Sindicatos
photo_camera Sindicatos

Frente a las 40 actividades esenciales que consideraba el decreto que aprobó el 14 de marzo el estado de alarma en España, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado en la medianoche del lunes solo recoge 25. Las diferencias entre ambos documentos revelan que varios sectores han tenido que paralizar sus labores presenciales tras endurecerse el confinamiento.

Una de las sorpresas que se llevaron este lunes los agentes sociales es que la actividad sindical y patronal para dar servicio a empresas y personas trabajadoras ha dejado de ser considerada esencial para el Gobierno. Las labores de negociación, las denuncias por parte de los sindicatos, las peticiones al Ejecutivo y el resto de sus actividades, tendrán que reorientarse al teletrabajo, ya que queda prohibido que estos trabajadores acudan presencialmente a su puesto durante las dos próximas semanas.

El decreto publicado en el BOE especifica en su último punto, el número 25, que serán consideradas esenciales “otras actividades que presten servicios que hayan sido considerados como tal”. Una circunstancia que abriría la puerta a la actividad sindical o la apertura de estancos, que no han sido mencionados expresamente en el texto. Sin embargo, las dudas no habían sido despejadas completamente a última hora de este lunes.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?