Un guardia civil al frente del cuerpo (y no un civil)

Fernando Grande-Marlaska, ante guardias civiles en formación.
Fernando Grande-Marlaska, ante guardias civiles en formación.

La Guardia Civil atraviesa un momento complicado. Desde hace semanas sufre un goteo de noticias sobre escándalos y supuestas irregularidades cometidas por generales, tanto por el llamado ‘caso Mediador’ como por las investigaciones sobre posible corrupción en contratos de obras de cuarteles. A eso se ha sumado la dimisión de la directora general, María Gámez, por la imputación judicial de su marido.

Toda esta tormenta ha provocado voces que piden un cambio radical. Fernando Grande-Marlaska dijo de Gámez que era “la mejor directora” que ha tenido la Guardia Civil. La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) no sólo rebate esta afirmación, sino que lanza la pregunta de si desde que el cargo lo ocupan civiles, se puede destacar especialmente a algún director general “por algo positivo”.

Por eso, aunque Marlaska ha elegido a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para sustituir a Gámez, Aprogc ha lanzado esa idea de que el cargo de director general de la Guardia Civil lo ocupe un guardia civil. Cabe apuntar que al frente del cuerpo hubo siempre militares hasta 1986, cuando el Gobierno socialista de Felipe González eligió a Luis Roldán, que se fugó de España y terminó en la cárcel, condenado por soborno, malversación de fondos públicos, estafa y fraude fiscal.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato