El Chau-Chau

Justicia hace pedagogía sobre cómo actuar en caso de sustracción de menores

Captura de pantalla 2021-06-18 a las 11.26.46
photo_camera Esquema del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia está en campaña para dar a conocer a los ciudadanos qué hacer en caso de sustracción de menores. Un protocolo que ha expuesto en su página web coincidiendo con casos tan mediáticos como el de las dos menores en Tenerife o el de Juana Rivas.

Juana Rivas, que precisamente este martes salió del Centro de Inserción Social (CIS) de Granada para cumplir condena en su casa con control telemático, fue uno de los casos más mediáticos de 2017, cuando no entregó los menores al padre de sus hijos.

Mucho más actual lo sucedido con Anna y Olivia, dos pequeñas tinerfeñas cuyo padre, Tomás Gimeno, no devolvió a su progenitora hace ya algo más de un mes. El final trágico de este caso -que todavía no se ha cerrado- ha llevado a un buque al Atlántico a rastrear el fondo marino donde se ha encontrado el cuerpo de Olivia. Por el momento, se sigue buscando a Anna y al padre.

Estos episodios pueden ser la razón de que el Ministerio de Justicia haya querido aclarar cómo se procede en estos casos. “Protocolo de actuación: ¿Qué hacer si has sufrido una sustracción internacional de un menor?” dice la página web.

Mediante un esquema con pictogramas de color amarillo, explica que hay diferentes normativas, en función de si el menor está en algún lugar de Europa, y entonces entraría dentro del Convenio Internacional de la Haya, o fuera de ella. En el primer caso, hay que rellenar un formulario y documentación correspondiente, mientras que en el segundo hay que hacerlo a través de la embajada que será la que, en última instancia, solicite al juzgado competente las medidas necesarias.

El ministerio de Juan Carlos Campo quiere que esto quede claro, para que los ciudadanos sepan cómo actuar en cada momento.

Captura de pantalla 2021-06-18 a las 11.26.37

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable