Una leyenda y una virgen, otra “prueba” del descubrimiento ‘catalán’ de América

Los historiadores y aficionados a la Historia (incluido un conseller de Torra) que sostienen que Colón era catalán, y que fueron catalanes quienes descubrieron América, aluden periódicamente a documentos y otros elementos que, supuestamente, probarían esa tesis. El último elemento que aporta Jordi Bilbeny, uno de los principales impulsores de estas teorías, es una leyenda local del municipio barcelonés de Arenys de Munt.

Bilbeny cita ahora un libro que recoge que en Arenys de Munt circula la leyenda de que “los primeros marineros que descubrieron América antes de emprender el viaje fueron a ofrecer tributo a la Virgen del Buen Volver”, una advocación local de la Virgen María muy vinculada a los marineros de Arenys y de otra localidades costeras como Mataró y Blanes. También en 1834 se editó un folleto sobre la Virgen del Buen Volver que recogía unos versos sobre las ofrendas que los marineros le presentaban antes de partir hacia América, y también después de volver “llenos de riqueza y plata”. “Como si dijera que los catalanes iban a América desde tiempos remotos ya a buscar en ella riquezas y volvían cargados de plata”, apunta Bilbeny, para añadir esta leyenda local a las pruebas que a su juicio demuestran que el descubrimiento de América fue una gesta catalana, posteriormente “robada” por Castilla.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato