Margarita Robles celebra este año la Diada de Cataluña
El Govern de la Generalitat de Cataluña cuenta con una delegación en Madrid que cada año celebra la Diada del 11 de septiembre. Este año ha fijado el acto para una semana después, este miércoles 18 de septiembre. Se celebrará en el jardín de la delegación, junto a la calle de Alcalá.
Tendrá especial solemnidad porque viajará a Madrid el nuevo presidente catalán, el socialista Salvador Illa, algo que no ocurría con los anteriores presidentes. A Illa y a Nuria Marín (la ex alcaldesa de Hospitalet de Llobregat es ahora delegada del Govern en Madrid) les acompañará la ministra de Defensa.
En años anteriores, a la celebración de la Diada en Madrid asistieron otros ministros, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta. En esta ocasión asiste Margarita Robles, la ministra que más ha chocado con los independentistas catalanes en los últimos años: cuando le preguntaron por el espionaje con Pegasus, lanzó la pregunta retórica de “qué tiene que hacer un Gobierno cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, cuando alguien corta las vías públicas, realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania...”.
Margarita Robles ha estado en los últimos días en el centro de la polémica, porque al definir públicamente a Venezuela como una dictadura, provocó una crisis diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro.