Micrófonos espía para la Guardia Civil

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en una operación contra el terrorismo yihadista.
Un agente de la Guardia Civil ante un coche patrulla.

El Ministerio del Interior va a reforzar los medios técnicos que utilizan algunas unidades de investigación de la Guardia Civil cuando vigilan a sospechosos u otros objetivos. Para ello, ha abierto tres licitaciones con presupuestos más que generosos.

Más de 150.000 euros (más impuestos) invertirá en 13 dispositivos de captura de audio y posicionamiento GPS. Por encima de los 600.000 euros le costará la “adquisición de varios dispositivos de transmisión, grabación y descarga de audio y vídeo, con posibilidad de seguimiento GPS, así como sus accesorios con destino a unidades de Guardia Civil”. Gastará otros 376.585 euros en el “suministro de sistemas de acceso y obtención de información para unidades operativas de la Guardia Civil”.

Este tipo de micrófonos espía, balizas de localización GPS y otros dispositivos de grabación y transmisión de audio y vídeo, así como de “obtención de información”, los utilizan principalmente la Unidad Central Operativa (UCO), dedicada sobre todo a perseguir la delincuencia organizada, económica, internacional; otras unidades de Policía Judicial; y la Jefatura de Información, que recopila información de interés para el orden y la seguridad pública en ámbitos como el antiterrorismo, movimientos radicales y amenazas al sistema constitucional, incluyendo los planes ilegales de grupos independentistas.

Operación de la UCO de la Guardia Civil contra medicamentos ilegales.

Vídeo del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”