Los Mossos, invitados a un congreso de inteligencia en México

Una sargento de los Mossos en México.

La cúpula de los Mossos d’Esquadra vive una profunda crisis. El comisario jefe, Josep María Estela, ha llegado a pedir al consejero de Interior que cese al segundo en el organigrama, Eduard Sallent. La Vanguardia apuntó que el director general de la Policía de la Generalitat, Pere Ferrer, se encontraba en México en unas jornadas de crimen organizado.

Lo cierto es que Ferrer asistió al “2º Congreso Internacional de Inteligencia 2022”, que organizó la Guardia Nacional de México. Participaron altos mandos militares mexicanos, y del CNI de ese país, si bien el encuentro estaba más enfocado a la lucha contra el crimen organizado que a las tareas habituales de los servicios de inteligencia. El director general de los Mossos y una sargento de la Comisaría de Investigación Criminal hablaron de la lucha contra el tráfico de marihuana, un delito muy extendido en Cataluña.

Hay que recordar que uno de los anhelos de los mandos de los Mossos ha sido siempre tener contactos con otras fuerzas de seguridad y acceder a la información que se intercambian entre cuerpos policiales y servicios de inteligencia sobre terrorismo yihadista, por ejemplo.

Vídeo del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales