El Chau-Chau

Sin noticias de Túnez: Sánchez y Albares, mudos

Pedro Sánchez
photo_camera Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, todavía no se han pronunciado acerca de la crisis que atraviesa Túnez desde el domingo.

Veinticuatro horas después de las protestas y los acontecimientos políticos ocurridos en el país norteafricano, ni el jefe del Ejecutivo ni el ex embajador de Francia han mostrado la posición de España al respecto.

Desde la Moncloa o el Ministerio de Asuntos Exteriores tampoco se ha publicado ningún comunicado oficial, a diferencia de cuando empezaron las protestas en Cuba, donde Exteriores resaltó la importancia de la isla “como país iberoamericano” y subrayó que “España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten”.

En la madrugada del domingo al lunes, el presidente de Túnez, Kais Saied, congeló las funciones del parlamento y relevó de su cargo al primer ministro, Hichem Mechichi, pasando a asumir la Jefatura del Gobierno del país.

Mientras la oposición le acusa de dar un golpe de estado, Saied alega que realizó esta maniobra para salvar al país y al pueblo tunecino, sumido en una crisis sanitaria y económica que se prolonga en el tiempo. La población se encuentra dividida entre los que apoyan al presidente por la situación en la que se encuentra Túnez y los que le tachan de acabar con la democracia del país, lo que ha dificultado la respuesta de la Comunidad Internacional.

Es habitual que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como su titular expresen sus preocupación por situaciones de este estilo ocurridas en países de interés para España, aunque no se posicionen al respecto. A pesar de que Túnez no sea considerado un estado tan importante como lo es Marruecos, al que Albares le ha puesto especial atención desde que ocupó el cargo, el Norte de África y el Mediterráneo sí es una zona de vital importancia para nuestro país.

A primera hora del martes, Exteriores difundió un comunicado en el que explica que España sigue de cerca los acontecimientos en Túnez con gran preocupación, que el Gobierno español apela al funcionamiento regular de las instituciones, y que nuestro país apoya la democracia y al pueblo tunecino.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable