El Chau-Chau

“Obrero y español”: Vox se inspira otra vez en grupos ultraderechistas

Santiago Abascal y Rocío Monasterio, en un mitin de Vox en Cercedilla (Foto: Rafael Bastante / Europa Press).
photo_camera Santiago Abascal y Rocío Monasterio, en un mitin de Vox en Cercedilla (Foto: Rafael Bastante / Europa Press).

Vox parece decidido a disputar el voto de las clases trabajadoras y obreras. De hecho, va a organizar una manifestación en el Día de los Trabajadores, el 1 de mayo, con su sindicato Solidaridad. Ya está moviendo un lema, “Obrero y español, nos vemos en las calles”, y en algún mitin sus simpatizantes ya han coreado el lema “¡Obrero y español, obrero y español!”.

Últimas noticias


Entre militantes de partidos como Falange y organizaciones como Hogar Social Madrid se han mostrado estupefactos, primero, y enfadados después al leer ese lema de “obrero y español” en un partido, Vox, que consideran “neoliberal” y nada social. Y es que el cántico “¡Obrero y español, obrero y español!”, con el mismo ritmo que lo cantan ahora en algunos mítines de Vox, se escucha desde hace años en manifestaciones y actos de ultraderecha.

Por ejemplo, en una marcha de los okupas neonazis de Hogar Social Madrid en 2016 por la Gran Vía de la capital corearon ese mismo lema. De nuevo, Vox utiliza lemas, mensajes y símbolos que ya habían puesto en circulación organizaciones nostálgicas del franquismo, falangistas, fascistas o neonazis. Ya ha sucedido anteriormente con frases de Blas Piñar y de Ramiro Ledesma y con lemas difundidos por Alianza por la Unidad Nacional o Fuerza Nueva.

El vídeo del día

Iberdrola recorta un 19,5% su beneficio a marzo, hasta 1.025 millones
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?