El Chau-Chau

Pablo Iglesias pide perdón “al juez conservador”

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias.
photo_cameraEl vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias.

La relación entre Pablo Iglesias y los jueces pende de un hilo muy fino habitualmente. No son pocas las veces que el líder de Podemos ha reprochado la “falta de independencia judicial” en España y también son conocidas las “llamadas de atención” del Consejo General del Poder Judicial al vicepresidente segundo del Gobierno por este tipo de comentarios. 

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Pero el último lío de Iglesias con los jueces ha terminado con unas disculpas. Algo no muy común. 

Iglesias leyó en el Congreso este miércoles ante Teodoro García Egea unas palabras que el  juez Jorge Fernández Vaquero había compartido en su cuenta Twitter sobre la ocupación ilegal. Hasta ahí todo bien. Sin embargo a Fernández Vaquero no le gustó nada que el vicepresidente lo definiera como un “juez conservador”

Por eso, en esa misma red social, escribió tajante: “le aclaro que soy un magistrado independiente y portavoz de una asociación independiente. Confío en que se inspire también en la AJFV [Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, a la que este magistrado pertenece] sobre respeto a la Justicia o despolitizar el CGPJ. ¿O eso no le interesa?”. 

El líder de Podemos leyó el mensaje, se dio por aludido… y pidió disculpas. “Creo que las asociaciones profesionales tienen todo el derecho a identificarse con idearios o tradiciones jurídicas sin que eso comprometa su independencia. Cité su análisis precisamente porque me pareció riguroso y ajeno a toda politización”. Así ha quedado el roce entre el juez e Iglesias.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable