El Chau-Chau

Patricia Ortega no se considera “generala”

Patricia Ortega recibe el fajín de general de Brigada del Ejército.
photo_cameraPatricia Ortega recibe el fajín de general de Brigada del Ejército.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército impuso este martes a Patricia Ortega el fajín rojo que distingue a los generales. El acto fue especialmente simbólico por el hito que supone ser el primer ascenso de una mujer al empleo de general.

Desde que se aprobó el ascenso, en algunos medios se ha escuchado el término “generala” para referirse a ella, pero la propia Ortega, en su discurso tras recibir el fajín, se refirió en todo momento a sí misma como “general”.

Ortega conoce que “generala”, según el uso recogido por la RAE, no es el femenino de general, sino que tiene tres acepciones distintas: “Toque de tambor, corneta o clarín para que las fuerzas de una guarnición o campo se pongan sobre las armas”; “advocación de la Virgen reconocida con el grado militar de general” (en Bolivia y Argentina); y, como uso coloquial, “mujer del general”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable