El Chau-Chau

Pedro Sánchez, a punto de batir un récord de Rajoy: el tiempo sin aprobar una ley

Pedro Sánchez. en el Congreso de los Diputados el 20 de mayo de 2020.
photo_cameraPedro Sánchez. en el Congreso de los Diputados el 20 de mayo de 2020.

Entre adelantos electorales, negociaciones entre partidos bloqueadas, investiduras fallidas y ahora el coronavirus, han pasado más de quince meses desde la última ley que salió de las Cortes Generales. Fue la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que se publicó en el BOE el 16 de marzo de 2019. Desde entonces, el Congreso sólo ha convalidado decretos-leyes del Gobierno de Pedro Sánchez.

El vídeo del día

Casado ante la prórroga: "Menos Aló presidente y más" acudir al Congreso.

Esta sequía legislativa ordinaria va camino de superar la que se vivió durante casi año y medio con Mariano Rajoy. El bloqueo del año 2016 (con repetición electoral) también dejó un vacío significativo entre la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (recogida en el BOE del 30 de octubre de 2015), y la Ley 1/2017, de 18 de abril, sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro Estado miembro de la Unión Europea (publicada el 19 de abril de 2017).

Fueron diecisiete meses sin aprobar leyes, un tiempo récord que el Gobierno de coalición PSOE-Podemos, con Pedro Sánchez al frente, va camino de batir. De hecho, esta semana no hay pleno en el Congreso y para la siguiente tampoco está previsto.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?