Sanidad no quiere “buenas noticias” sobre la vacuna antes de Nochevieja

Carolina Darias y Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud.
Carolina Darias y Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud.

El Gobierno tenía afinados los cálculos sobre el calendario de vacunación del Covid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, concretó el lunes que el 4 ó 5 de enero sería cuando las vacunas ya estarían en España, aunque el Ministerio precisó que después deberán distribuirse por las comunidades autónomas. De modo que el inicio de la vacunación aún tardará unos días más. Antes, deberá tener la autorización de las agencias europeas y española del medicamento, algo que sucederá simultáneamente y que el ministro fijó para el próximo 29 de diciembre. Illa fue explícito sobre estas dos importantes fechas: el día en que la vacuna será autorizada y el que empezará a inmunizarse a la población.

Sin embargo, solo unas horas después, la Agencia Europea del Medicamento corrigió al ministro de Sanidad. Este martes anunció que va a adelantar al 21 de diciembre la aprobación de la vacuna de Pfizer en la Unión Europea. Un cambio que ha provocado que algunas comunidades autónomas como Andalucía hayan anunciado que comenzarán a vacunar a la población antes de final del año. El adelanto de la autorización de la UE ha dado al traste con el “plan de prevención” que manejaba el Gobierno. La fecha del 4 ó 5 de enero anunciada por Salvador Illa no era casual. Se buscaba evitar la relajación de las medidas contra el coronavirus en las fiestas de Nochebuena y Nochevieja. Sanidad no quería “buenas noticias” sobre la vacuna antes de esas dos jornadas de enorme contacto social. Ahora, el Ministerio da por hecho que la mayoría de autonomías reclamarán en masa recibir las dosis para comenzar a vacunar antes del 31 de diciembre.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato