La segunda mujer general ya tiene la gran cruz de San Hermenegildo

La general auditor Begoña Aramendía (Foto: Isabel Infantes / Europa Press).

Las Fuerzas Armadas cuentan por el momento con sólo dos mujeres que han llegado a oficial general. La primera fue Patricia Ortega, general de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, y la segunda, la general auditor (del Cuerpo Jurídico Militar) Begoña Aramendía, que fue directora de la División de Igualdad del Ministerio de Defensa y ahora es asesora jurídica del Ejército de Tierra.

A Aramendía, la ministra de Defensa y el rey le acaban de conceder la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, condecoración que recompensa a generales, oficiales y suboficiales “por su constancia en el servicio y la intachable conducta”. Aramendía es, de nuevo, la segunda mujer en recibir la gran cruz, detrás de Patricia Ortega.

La gran cruz es el grado más alto de esta orden, y tenerla es requisito para que, si se da el caso, cuando la Aramendía pase a la reserva, la ministra de Defensa pueda nombrarla vocal de la Asamblea Permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, donde siempre hay un general del Cuerpo Jurídico, que actúa como asesor del capítulo y de la asamblea.

Vídeo del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas