La sobreactuación de Ábalos con el avión abarrotado de Iberia

Rueda de prensa de José Luis Ábalos.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reprendido públicamente en las últimas horas a Iberia tras el vídeo que se hizo viral el domingo de un vuelo Madrid-Gran Canaria abarrotado de pasajeros y sin respetar la distancia de seguridad. Hasta la Guardia Civil llegó a anunciar que denunciará al comandante y a la compañía por permitir su salida sin tomar las medidas de seguridad adecuadas.

Pues bien. Ábalos se ha puesto en contacto con la cúpula de la aerolínea para pedirle explicaciones sobre qué medidas de seguridad está adoptando para cumplir con las distancias de seguridad recomendadas por el coronavirus. Sin embargo, pese al tirón de orejas en público, obligado por la repercusión de las imágenes, el ministro ha admitido en privado la justificación de Iberia. Reconoce que la ambigüedad del texto normativo publicado en el BOE permite entender que no existe ninguna restricción al aforo en viajes de la península a Canarias. Ha descartado por tanto cualquier tipo de sanción a la compañía.

El artículo 14.2.g) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma recoge que, en aquellos servicios entre la Península y las islas “en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros”.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”