Sorpresa (y no positiva) entre militares por la última chapa de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, en el acto de aniversario del 23-F.
Pablo Iglesias, en el acto de aniversario del 23-F.

El Congreso de los Diputados conmemoró el fracaso del golpe de Estado del 23-F de 1981 con un acto reducido en asistentes. Felipe VI presidió la conmemoración, al que asistió buena parte del Gobierno, incluido Pablo Iglesias. El líder de Podemos dejó uno de esos gestos simbólicos que son tan habituales en él: lucía en la solapa de la chaqueta una chapa con las siglas UMD.

Era un gesto de homenaje a la Unión Militar Demócrata (UMD), organización clandestina en las Fuerzas Armadas al final del franquismo, cuyos miembros fueron represaliados. Que Iglesias luciera esa chapa cuando se recordaba el fracaso de la intentona golpista de Tejero, Armada y Milans del Bosch no ha pasado desapercibido para algunos militares, incluidos altos mandos veteranos.

Quienes se fijaron en ese detalle interpretan el gesto de Pablo Iglesias en ese acto como una forma de remarcar que los únicos militares demócratas en esos años fueron los miembros de la UMD, y no el resto de las Fuerzas Armadas. Iglesias ha deslizado el mensaje de que el golpe del 23-F tuvo el apoyo entusiasta de otros muchos militares, aunque no dieran el paso de secundar a Tejero. Si a eso se le suma la chapa de la UMD, “es una forma de ofender al resto” de militares de las Fuerzas Armadas de esos años de la Transición.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato