Tímida reivindicación militar de los almirantes “franquistas” de Palma de Mallorca

El brigadier Cosme Damián Churruca.
El brigadier Cosme Damián Churruca.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha protagonizado la última polémica a cuenta de la “memoria histórica”. Anunció que iba a cambiar de nombre doce calles por su origen “franquista”, e incluyó tres vías que han suscitado la polémica: “Almirante Cervera”, “Almirante Gravina” y “Almirante Churruca”, que si bien dieron nombre a buques que utilizó la Armada franquista, antes fueron héroes de la Historia naval de España.

Algunas voces han echado de menos una respuesta oficial y contundente por parte del Ministerio de Defensa o de la Armada en defensa de estos almirantes. Es cierto que de forma directa estas instancias no han entrado en la polémica, pero sí lo ha hecho la Fundación Museo Naval, cuyo patronato presidía hasta ahora Teodoro López Calderón, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada hasta que asumió el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

En los últimos días, y sin que haya habido ninguna efeméride relacionada con ellos, la Fundación Museo Naval ha publicado varios hilos en Twitter sobre Federico Gravina, Cosme Damián Churruca (ambos participaron en la batalla de Trafalgar) y Pascual Cervera  (dirigió la escuadra en la guerra de Cuba). La Fundación Museo Naval se ha limitado a recordar algunas claves de la biografía de cada uno, sin hacer referencia a la polémica de Palma de Mallorca. Sin embargo, el gesto de reconocimiento no ha pasado inadvertido.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato