15.000 euros para reparar el Audi A8 blindado de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez sale de un Audi en Pamplona (Foto: Eduardo Sanz / Europa Press).
Pedro Sánchez sale de un Audi en Pamplona (Foto: Eduardo Sanz / Europa Press).

El avión Falcon 900, el helicóptero Superpuma... los medios de transporte oficiales que utiliza el presidente del Gobierno para desplazarse suelen ser objeto de polémica por el uso que se les da. A Pedro Sánchez las polémicas le acompañan desde sus primeros meses en La Moncloa.

Más allá de los medios aéreos, los traslados habituales de Sánchez se producen por carretera, en coche oficial. El Parque Móvil del Estado cuenta con tres vehículos blindados, de marca Audi los tres, que se destinan a trasladar al presidente.

El Chivato ha podido saber que al menos uno de esos coches oficiales ha tenido que pasar por el taller.

Parque Móvil del Estado, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que gestiona los vehículos de los altos cargos de la Administración del Estado, ha contratado un servicio de “Reparación del vehículo oficial Audi A8 blindado PME-1216-P, conforme O.T. 29.420”.

Los datos oficiales del Parque Móvil señalan que este organismo cuenta con tres Audi A8 blindados de motor de gasolina; los tres, como ya se ha indicado, destinados a los traslados del presidente del Gobierno.

Esos tres vehículos se adquirieron en distintas épocas: el primero se matriculó en 2005, el segundo en 2007 (ambos con José Luis Rodríguez Zapatero) y el tercero se compró en 2017 (en la etapa de Mariano Rajoy).

En principio, los vicepresidentes y ministros no utilizan un Audi A8. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, tiene asignados dos Audi modelo A6, también blindados, y el resto de vicepresidentes y ministros tenían un Peugeot 607 blindado con motorización de gasolina y un Ford Mondeo con sistema de propulsión híbrido. Este último modelo híbrido es en el que se ha visto en ocasiones a Pablo Iglesias.

Parque Móvil del Estado destinó a la reparación del Audi A8 de Sánchez un repuesto base de licitación sin impuestos de 14.913,15 euros, por lo que la cifra final sobrepasa los 15.000 euros. Sólo presentó ofertas una empresa, Wagen Group Retail Madrid, S.A., que controla un concesionario conocido en Madrid por los anuncios que inserta en la radio: Castellana Wagen.

Al presidente y líder del PSOE se le pudo ver durante la gran nevada que colapsó Madrid en enero en un todoterreno, un Toyota Land Cruiser, que podía ser más adecuado para circular por las calles de la capital llenas de nieve.

 

En estas páginas ya se contó que Pedro Sánchez valora mucho la comodidad de su vehículo oficial habitual, sobre todo por la amortiguación y la estabilidad que ofrece, mayor que la del 4x4 que utilizó aquel día.

El Audi A8 más moderno de los tres que tiene a su disposición el presidente, el Audi A8 L Security, es uno de los vehículos blindados más seguros del mundo, lo que explica su precio, en torno al medio millón de euros.

Está diseñado para resistir impactos de armas largas de hasta calibre 7,62 x 51 milímetros, y balas de fusil de francotirador Dragunov, y se ha probado para soportar una explosión de 15 kilos de TNT a dos metros de distancia. Cuenta con un módulo blindado de comunicaciones dentro del compartimento de equipajes, un mecanismo de desbloqueo selectivo de puertas, un equipo de extinción de incendios y un sistema de aire fresco de emergencia.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato