El Chivato

Ángel Garrido, presidente del congreso

photo_cameraÁngel Garrido.

El congreso extraordinario del PP, convocado en tiempo récord tras la dimisión sorpresa de Mariano Rajoy, ha situado al partido ante un escenario insólito, con primarias a doble vuelta, siete candidaturas, y un gran número de interrogantes sobre cómo quedará una vez se haya elegido nuevo presidente.

En medio de esa vorágine se encuentra el Comité Organizador del Congreso, con Luis de Grandes a la cabeza. Un organismo que ayer fue protagonista al confirmar que solo 64.523 afiliados, de los más de 860.000 que tiene el partido, se han inscrito para participar en las elecciones internas. No obstante, no es este el único quebraderos de cabeza que tienen en Génova.

Según le cuentan a El Chivato, al Comité le preocupa también no tener todavía claro quién presidirá la Mesa del Congreso y, por tanto, el propio cónclave, durante los días 20 y 21 de julio. Según el reglamento del partido, la composición de la Mesa se conocerá en la inauguración de la reunión, pero tradicionalmente el nombre del presidente se ha desvelado antes.

En los últimos congresos, y también siguiendo la tradición, el líder regional del PP que ejercía de “anfitrión” era designado presidente. Así, en 2012,  en el Congreso de Sevilla, la presidencia recayó en Juan Ignacio Zoido, mientras que en el de hace dos años, en Madrid, la elegida fue Cristina Cifuentes.

Ahora, el congreso vuelve a la capital, pero el problema que se ha encontrado Génova es que el PP de Madrid está presidido, actualmente, por una comisión gestora.

Se ha valorado la opción de nombrar presidente del congreso a Pío García-Escudero, que encabeza la gestora, pero el hecho de que sea presidente del Senado le resta opciones. Cabría la posibilidad  de proponerlo al número dos de la gestora, Juan Carlos Vera, pero “es difícil que acepte”.

Así las cosas, el nombre que más suena ahora para presidir el congreso extraordinario del PP es el de Ángel Garrido. “Es presidente de la Comunidad, como en su día lo fue la anterior anfitriona, Cifuentes. No lidera el partido a nivel regional, pero se trata de una buena solución porque, además, no generará ningún tipo de polémica”.

En cuanto al resto de integrantes de la Mesa, en el Comité Organizador no descartan que las dos candidaturas finalistas quieran incluir representantes propios en la misma. Por ese motivo, apuntan las fuentes consultadas, “aún no hemos hablado de nombres concretos, hasta las primarias del próximo 5 de julio”.


 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?