El Chivato

Los malos ratos de Antonio Beteta por la ‘rebelión’ del gobierno valenciano contra Madrid

Alberto Fabra se reúne con Antonio Beteta.
photo_cameraAlberto Fabra se reúne con Antonio Beteta.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, estuvo el lunes y el martes de visita en Valencia, donde tenía pensado mantener reuniones institucionales y participar en un desayuno informativo con Juan Carlos Moragues, consejero de Hacienda de la Generalitat

El número dos de Montoro acudió a la capital del Turia con el objetivo claro de 'avisar' al Gobierno de Fabra de la necesidad de acabar con las deudas y llevar a cabo más políticas de ajuste. Sin embargo, Beteta jamás esperó una oposición tan feroz como encontró en los representantes del gobierno autonómico con los que coincidió.

Según le cuentan a El Chivato, el primer desplante por parte de la Generalitat llegó el lunes, cuando Beteta pretendía mantener un encuentro reservado con farmacéuticos y dependientes, a los que la administración valenciana les debe más de mil millones de euros.

El secretario de Estado tuvo que compartir mesa con el consejero Moragues, que se apuntó al encuentro. Pese a la presencia del valenciano, Beteta garantizó a los allí presentes que “el Gobierno central va a pagarles”, dejando de esa forma en evidencia a la gestión de la Generalitat.

Al día siguiente, en un desayuno informativo, el responsable de Administraciones Públicas, aseguró que se hacía necesario realizar más recortes sociales en la Comunidad Valenciana, para así disminuir los actuales 1.000 millones de euros de gasto anual.

La respuesta por parte del gobierno autonómico no se hizo esperar, y los consejeros de Sanidad y de Hacienda valencianos respondieron públicamente que “no cabe recortar más”.

Beteta, que había basado sus exigencias en los más de 5.000 millones que el Fondo de Liquidez Autonómica va a conceder este año a la Generalitat Valenciana, tuvo que escuchar todavía mensajes críticos con la gestión del Gobierno central: “Nuestros problemas económicos son por una deficiente financiación por parte de Madrid, y no vamos a ceder”.

Una vez concluida la visita institucional del secretario de Estado de Administraciones Públicas, que acabó haciéndose la foto de rigor con Alberto Fabra, en la Generalitat Valenciana avisan: “Se acabó la sumisión de la Comunidad Valenciana a Madrid”.

Representantes del gobierno autonómico aseguran que “sólo recuperaremos votos en 2015 si plantamos cara a Montoro y logramos mejor financiación, sin más recortes”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes