El Chivato

Anuncio: barón del PSOE busca candidato

Susana Díaz en la Conferencia Política del PSOE.
photo_camera Susana Díaz en la Conferencia Política del PSOE.

Susana Díaz era, hasta su renuncia hace una semana, la dirigente del PSOE llamada a liderar el cambio en el partido, convirtiéndose en la nueva líder socialista tras el congreso extraordinario convocado para el mes de julio.

Así lo pensaron la mayoría de barones regionales, que apostaron fuerte por la andaluza: nueve federaciones, entre ellas las más representativas como Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, aparte de Andalucía, anunciaron públicamente su apoyo a la presidenta de la Junta.

Por eso, el anuncio de Díaz, descartándose como secretaria general del PSOE, ha trastocado los planes de muchos de estos dirigentes autonómicos que, según le cuentan a El Chivato, se encuentran ahora “huérfanos” de candidato.

Algunos de ellos, como Tomás Gómez y Ximo Puig, se movieron para intentar convencer a otro cabeza de cartel que compitiera con Eduardo Madina y Pedro Sánchez. Desde el entorno de Juan Fernando López Aguilar reconocen que “desde Madrid y Valencia” recibió presiones para presentarse.

El ex ministro “se lo pensó seriamente”, pero al final decidió no postularse como candidato a la secretaría general, lo que ha supuesto un nuevo varapalo para algún un dirigente autonómico que primero apostó por Susana Díaz y luego por López Aguilar.

Ahora, parece que otras federaciones se empiezan a inclinar por Pedro Sánchez, aunque públicamente aseguran que habrá “libertad de voto” en el congreso de julio. Algunos de estos dirigentes aseguran que “por coherencia no podemos apoyar a Madina”, por lo que Sánchez es, de momento, el único candidato posible para los barones regionales que se declararon 'susanistas' hace quince días.

Su situación, tal como están las cosas, casi parecería de anuncio: barón del PSOE busca candidato.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes