Aznar, más que Moratinos, es el hombre de Netanyahu en España

Es el ex-presidente José María Aznar, más que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el verdadero hombre del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en España.

Tanto desde España como desde Israel se ha hablado mucho de la amistad que tienen Moratinos y Netanyahu, que data desde que, en 1996, Moratinos fuera nombrado, primeramente, embajador de España en Israel y, seguidamente, Alto Representante de la UE para el proceso de paz árabe-israelí. En estos años, Moratinos coincidió con Netanyahu como primer ministro y como ministro de Exteriores hebreo.

Con todo, Netanyahu dista de tener con Moratinos la sintonía personal e ideológica que comparte con José María Aznar, según le cuentan a El Chivato. El ex-presidente español, no sólo ha mantenido una inequívoca línea de defensa del Estado de Israel sino que, desde FAES, ha empujado el ensayo de autores israelíes como Natan Sharansky. Aznar se muestra cada vez más cercano al Likud, el partido de la derecha israelí.

En prueba de esta amistad personal y política, escucha El Chivato que Aznar recibe cada año, por parte de Netanyahu, invitación para asistir a la conmemoración de la muerte de su hermano Yoni Netanyahu, fallecido en la Operación Entebbe, durante el rescate de un avión y con predicamento heroico entre los israelíes. La fiesta se dirige sólo para los más íntimos, y Aznar es invitado por el primer ministro israelí.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”