El Chivato

Bankia también busca una mujer

Sede de Bankia en Plaza de Castilla.
photo_cameraSede de Bankia en Plaza de Castilla.

La escasa presencia de mujeres en los máximos órganos de gobierno de las grandes empresas españolas es uno de los argumentos que esgrimen los partidarios de imponer cuotas para mejorar la representatividad femenina.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha lanzado una recomendación, que las grandes compañías están tratando de cumplir: alcanzar un 30% de mujeres en los consejos de administración. Objetivo que está marcado para el año 2020.

A pesar de que esta medida de buen gobierno planteada por la CNMV no es más que una recomendación, sí está provocando que las empresas cotizadas adopten medidas para tratar de cumplirla.

Según le cuentan a El Chivato en ambientes financieros, una de las compañías que busca con intensidad la incorporación de una mujer a su consejo es Bankia. Se une así a la estrategia emprendida por otras empresas como Vocento, aunque el grupo mediático ha reconocido en su memoria anual de 2017 que no encuentra candidatas “idóneas”.

Eva Castillo Sanz es la única mujer que forma parte del máximo órgano de gestión del banco nacionalizado, en un consejo integrado por 13 miembros.

Por ello, El Chivato ha podido conocer que los contactos del equipo de José Ignacio Goirigolzarri con directivas de prestigio en el mundo económico en España se han intensificado, en las últimas semanas, con intención de poder anunciar su flamante fichaje ante la próxima junta de accionistas.

La cuenta atrás ha comenzado, porque la junta está convocada en Valencia para el próximo 10 de abril. El “golpe de efecto” busca lanzar un guiño al BCE, que también reclama mayor presencia femenina en puestos de alta responsabilidad.

En Bankia insisten en que hay una apuesta decidida para incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos. Actualmente, el banco tiene un 54% de mujeres en la plantilla y el 33% ocupa cargos de alta dirección. Y añaden que el reto de Goirigolzarri es alcanzar en 2020 el 40% de mujeres en puestos directivos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?