El Chivato

Bromas a Ximo Puig por su escaso olfato político

La renuncia de Susana Díaz a competir por la secretaría general del PSOE ha dejado “huérfanos” de candidato a muchos barones regionales que habían mostrado en público, y de forma expresa, su apoyo a la presidenta andaluza para que tomara las riendas del partido en el Congreso Extraordinario que se celebrará en julio.

Uno de los líderes autonómicos que más claramente se posicionó en favor de la candidatura de Susana Díaz fue el valenciano Ximo Puig: “Es una buena candidata para iniciar un proceso que implique un cambio en profundidad, un liderazgo potente y unido”, dijo.

Ese apoyo explícito provocó críticas internas entre los socialistas valencianos, que le reprocharon que hubiera comprometido a la federación socialista sin haberlo consultado antes. Ahora, El Chivato ha podido saber que las críticas se han convertido en bromas aludiendo a las apuestas fallidas de Ximo Puig.

Los mismos dirigentes del Partit Socialista del País Valencià (PSPV) que más duramente cargaron contra el secretario general regional ven ahora con ironía y sorna que la candidata apoyada por Puig se haya retirado de la carrera para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba... antes incluso de empezar.

“Ha demostrado que todo candidato que él apoya, o no sale o no se presenta”, comenta con malicia un cargo de los socialistas valencianos crítico con Ximo Puig. Y es que en el partido recuerdan que en el Congreso Federal del PSOE en febrero de 2012, el líder del PSPV fue uno de los más firmes apoyos de Carme Chacón, derrotada entonces por Rubalcaba.

Cuando Susana anunció este martes que se quedaba en Andalucía para seguir siendo presidenta de la Junta, en la sede socialista en Valencia hubo tanto “lágrimas” como “sonrisas”, según comentan fuentes del PSPV.

Entre los críticos a Puig circularon las bromas y comentarios socarrones sobre el “olfato político” del líder autonómico: “Ximo Puig es una garantía: ya sabemos que no sale el candidato que él defiende”.

Pero hay otros casos: también Roberto Jiménez (secretario general del PSOE de Navarra que ha presentado su renuncia) y el líder madrileño Tomás Gómez, entre otros, apostaron en su día por la ex ministra de Defensa y habían dado ahora su apoyo explícito a la presidenta de Andalucía para que diera un paso al frente y liderara el partido.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?