El Chivato

Lara admite que no calculó las consecuencias de publicar el libro de Pilar Urbano sobre el 23-F y el rey

José Manuel Lara, presidente de Planeta.
photo_camera José Manuel Lara, presidente de Planeta.

La publicación por Planeta del libro de Pilar Urbano, ‘La gran desmemoria: Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar’, en el que se vincula a don Juan Carlos con el golpe del 23-F, ha provocado un malestar evidente en La Zarzuela, donde no han entendido por qué José Manuel Lara se ha prestado a editar una obra que ataca directamente al monarca.

Desde la Casa del Rey transmitieron al presidente de Planeta que no les había gustado que precisamente él, marqués de Pedroso de Lara, publicara una obra así, y en un momento en el que, por fin, con el funeral de Adolfo Suárez, se había alcanzado un consenso casi histórico.

La publicación del libro de Urbano fue llevado directamente por Lara. Personas de su entorno le advirtieron de que los folios que había entregado la periodista eran “una bomba” que iban a traer problemas para la editorial. Le recomendaron que lo rechazara e incluso le llegaron a decir: Tú eres aristócrata, no hagas eso”.

Pero el editor se empeñó y dio el visto bueno definitivo al lanzamiento del libro. Las reacciones fueron inmediatas: comunicados, desmentidos, matizaciones… Y, lo que es más importante: el libro ha erosionado las relaciones entre Planeta y La Zarzuela.

Pasados los días, el propio José Manuel Lara ha comentado a personas de su entorno lo que ha supuesto para él la publicación del libro de Pilar Urbano. Según le cuentan a El Chivato, ahora se muestra contrariado por haberlo editado.

Ha reconocido que no midió bien las consecuencias de que se publicara en su editorial y admite incluso que puede haberse equivocado. Ha confesado que no calculó lo que podía suponer que Planeta promoviera el libro de Urbano.

No obstante, también ha comentado que el libro ya no puede hacer nada y que, quien lo lea, no encontrará nada grave sobre la actuación del rey durante aquellos sucesos.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?