El Chivato

La ‘traición’ de Susana Díaz a Carme Chacón

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
photo_cameraSusana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz se ha convertido, en los últimos meses, en una de las dirigentes del PSOE más conocidas y con mayor influencia dentro del partido. Su llegada a la Junta impulsó definitivamente a una persona que hasta entonces se había mantenido a la sombra de figuras como José Antonio Griñán y Carme Chacón.

Su apuesta en febrero de 2012 por la ex ministra de Defensa, siendo su ‘número dos’ en el Congreso de Sevilla –aquel que enfrentó a la catalana con Rubalcaba-, hacía presagiar una difícil relación entre el secretario general del PSOE y la nueva líder del partido en Andalucía.

Sin embargo, según le cuentan a El Chivato dirigentes del PSOE andaluz, “Susana ha cambiado de bando”, y es ahora “uña y carne” con Alfredo Pérez Rubalcaba y los miembros de la actual ejecutiva federal del partido. Su relación con Chacón, aseguran, se ha enfriado desde la marcha de la barcelonesa a Miami.

Así las cosas, la presidenta de la Junta sigue ahora, a pies juntillas, los dictados de Ferraz. Su agenda ‘exterior’ de hace unos días, en la que protagonizó una ‘tourné’ por el País Vasco, Cataluña y Madrid, fue pactada previamente con la dirección nacional del PSOE.

Tampoco sus intervenciones públicas son casuales: las alabanzas a Patxi López y García-Page, posibles rivales de Chacón en las primarias, “juegan a favor de los candidatos más afines a Rubalcaba y en contra de los intereses de Carme”.

El ex lehendakari es, de hecho, uno de los más beneficiados con el cambio de actitud de la presidenta de la Junta. López, consciente de la importancia de la federación andaluza en las primarias, lleva meses intentando celebrar en la región un encuentro con militantes del PSOE. La oposición de Griñán lo había impedido, pero ahora Susana Díaz le ha abierto las puertas para promocionar su candidatura.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?