El CIS “castigó” al PP en su última encuesta sobre Galicia y “premió” a BNG y PSOE

El Partido Popular resultó perjudicado en la última encuesta porque el Centro de Investigaciones Sociológicas abrió horquillas de escaños que no abrió para PSOE y BNG.

Nos lo cuenta un lector de El Confidencial Digital, que ha escrito una carta en ese sentido al CIS para que subsanen los errores que él ha detectado. Según su análisis, el Partido Popular resultó perjudicado porque el Centro de Investigaciones Sociológicas abrió horquillas de escaños que no abrió para PSOE y BNG.

Aplicando la Ley d’Hont en la adjudicación de puestos, en La Coruña, el escaño 11º del PP tiene un cociente de 3,745 (41,2/11), el 9º del PSOE un cociente de 3,79, el 6º del BNG de 3,75 (22,1/6). El escaño 24 corresponde al PSOE, pero el cociente del 6º del BNG es superior al del 11º del PP, y sin embargo la encuesta no abre horquilla para el BNG y sí para el PP.

El Pontevedra ocurre algo similar. El 8º del PSOE tiene cociente del 4,21 (33,7/8) y el 5º del BNG de 4,18 (20,9/5): el escaño corresponde a los socialistas, pero con una diferencia tan pequeña respecto al Bloque (apenas una décima de voto real) que sería aconsejable abrir una horquilla, algo que se hace en otras provincias pero no aquí.

Así pues, en el caso de presentar los datos con horquillas, la distribución de escaños debería ser: PP 34-35, PSOE 23.26, BNG 15-17. Como decimos, la carta ha sido enviada al CIS para que lo corrija.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero