El Chivato

Carme Chacón, un general y una discusión por la palabra “combate”

Carme Chacón, ex ministra de Defensa, se caracterizó por un discurso abiertamente pacifista. Ella misma trató de dejarlo claro desde que llegó a su despacho, en Castellana 109, como la primera mujer, embarazada y catalana, que se ponía al frente de las Fuerzas Armadas españolas.

“Soy pacifista”, dijo Chacón a El País en su primera entrevista en el cargo. Incluso la revista Der Spiegel la bautizó como ‘La Pacifista’.

Pues bien, lejos de ser una mera pose frente a las cámaras, Carme Chacón llevaba el debate pacifista incluso a las conversaciones privadas con los altos mandos del Ejército.

Prueba de ello es una discusión, en tono sosegado, que ha conocido El Chivato. Tuvo lugar en Marjayún, la localidad del Líbano donde hay desplegado un importante contingente militar español.

La ministra había visitado la zona para conocer los avances de la misión de la ONU. Acompañada del mando de la base ‘Miguel de Cervantes’, recorrió las instalaciones y conoció el día a día de los militares.

Durante la visita, la condujeron hasta un grupo de soldados que estaban realizando entrenamientos contra emboscadas.

En un momento de la explicación, el mando comentó a la ministra:

-- “Nuestra máxima: es entrenamiento duro, combate fácil”.

La reacción de Carme Chacón sorprendió a los presentes. Un tanto agitada, respondió:

-- “Pero, ¡por Dios!, no diga usted eso por favor. España está aquí en misión de paz, ¡no de combate!”.

Ambos protagonizaron un corto pero intenso debate acerca del significado de la palabra “combate” y sobre el objetivo de la misión española en Líbano. Palabras que las fuentes de El Chivato no recuerdan exactamente. Pero sí rememoran que aquella reacción de la ministra fue, durante algunos días, la comidilla en el comedor de oficiales de la base.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?