Carod-Rovira y la hermana de Txiki Benegas han firmado un manifiesto que pide el acercamiento de presos de ETA al País Vasco

La izquierda abertzale lleva varias semanas movilizándose para llenar las calles del Bilbao el próximo día 7. Están preparando lo que ellos llaman una “manifestación nacional” con el objetivo de reclamar que los presos de ETA que están en centros penitenciarios repartidos por España sean trasladados a cárceles del País Vasco.

Su manifiesto está circulando estos días para invitar a todas aquellas personas que lo deseen unirse a la manifestación. El Chivato ha tenido acceso a la lista de firmantes, entre los que destacan:

-- Josep Lluis Carod-Rovira. El ex líder de ERC llegó a mantener una cita con ETA en 2004. Posteriormente, la banda terrorista decretó una tregua en Cataluña.

-- Doris Benegas. Es la hermana del dirigente del PSE, Txiki Benegas. Fue número dos de Iniciativa Internacionalista, el partido con el que la izquierda abertzale se presentó a las elecciones europeas de 2009. Participó en varios actos junto al dirigente de Batasuna Karmelo Landa.

En la lista también destacan firmantes que pertenecieron a ETA. Es el caso de Arantxa Arruti, esposa de Gregorio López, que intentó fugarse de la cárcel de Pamplona, o de Josu Abrisketa, que fue expulsado a Guadalupe en 1984.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

En el texto se puede leer: “Quienes suscribimos este manifiesto somos personas que fuimos encarceladas o vivimos el exilio durante la época franquista. Consideramos que nuestra lucha respondió al mismo anhelo de libertad y justicia para Euskal Herria, que mantiene en la actualidad a centenares de vascas y vascos en prisión o en el exilio”.