El Chivato

Confesiones de los gendarmes franceses a los guardias civiles que luchan contra ETA: “Sois los mejores agentes de campo”

La colaboración entre la Gendarmería francesa y la Guardia Civil en la lucha contra ETA no tiene precedentes: los entendidos aseguran que nunca antes hubo tanta cooperación entre ambos cuerpos como en estos momentos. Los agentes galos y los españoles comparten operaciones, tareas de contravigilancia y detenciones, lo que crea fuertes lazos entre sus miembros.

En encuentros informales, los gendarmes suelen recordar a los guardias españoles que son unos excelentes profesionales en la lucha antiterrorista. La Benemérita –reconocen- ha sido el cuerpo que más ha perseguido a ETA, planificando operaciones históricas que han permitido evitar una gran cantidad de muertes.

Pues bien. Le cuentan a El Chivato que, en estas conversaciones entre miembros de ambos cuerpos, los ‘colegas’ galos repiten últimamente a sus compañeros lo siguiente:

-- “Sois los mejores agentes de campo”.

Los franceses valoran especialmente la capacidad de entrega, el compañerismo y las ‘ganas’ que ponen los beneméritos españoles en la lucha contra la lacra del terrorismo y su empeño diario para poner a disposición judicial a los pistoleros de ETA.

No todo son alabanzas. Los gendarmes también les expresan en privado un problema, que ellos han comprobado a la hora de trabajar codo con codo:

-- “Pero también tenéis unos jefes muy egoístas”.

Las mayores quejas de los gendarmes franceses vienen, efectivamente, a la hora de tratar con los máximos responsables de la lucha antiterrorista. Dicen que los mandos se resisten a compartir información, andan con recelos y no son tan abiertos. Eso, añaden, les hace muy distintos a los guardias rasos que califican de ejemplares.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo