A Cristina Cifuentes no le va a torear Ciudadanos (como a Rajoy)

Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes.
Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes.

El pulso político que desde las elecciones catalanas enfrenta al PP con Ciudadanos ha llevado a los dos partidos a forzar la literalidad del acuerdo de investidura y defender iniciativas que, según uno y otro, contradicen el propio documento que han firmado.

Las formaciones de Mariano Rajoy y Albert Rivera suscribieron en 2016 un pacto que les compromete a impulsar y apoyar 150 medidas concretas. Pero desde entonces se han enfrentado por su distinta interpretación de algunos puntos –como la eliminación de los aforamientos, la reforma de RTVE o la destitución de los imputados- y también por ir más allá de lo acordado y presentar nuevas propuestas que dejarían en papel mojado lo pactado: en materia electoral o laboral, por ejemplo.

Mientras tanto, Cristina Cifuentes acaba de anunciar una potente rebaja de impuestos en Madrid. Afectará al tramo autonómico del IRPF y se incluirán también nuevas bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones.

Según le ha llegado a El Chivato, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha trasladado a su entorno que no está dispuesta a que “Ciudadanos la toree y se cuelgue las medallas”.

En el equipo de Cifuentes han recibido información de que “los de Albert Rivera pretenden hacer suyas algunas de estas medidas fiscales y utilizarlas en su momento como condición para apoyar las cuentas de la Comunidad”.

Algo que –denuncian- Ciudadanos ya ha intentado realizar a nivel nacional. Ponen el ejemplo de la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los cuerpos de seguridad autonómicos. Una medida que Interior llevaba meses negociando con los sindicatos y que C’s puso después como exigencia al PP para respaldar los Presupuestos Generales del Estado.

“En Madrid no nos va a pasar como a Rajoy”, ha escuchado estos días El Chivato en el entorno de confianza de Cifuentes.

La presidenta ha dado orden a su equipo de insistir, en todas y cada una de sus intervenciones, que las medidas que se acaban de anunciar están recogidas en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones autonómicas de 2015. No son una aportación del partido naranja.

De hecho, en los despachos de la Puerta del Sol han comprobado, antes de lanzarse a esta campaña, si el programa de Ciudadanos incluía alguna de estas bajadas de impuestos. No han encontrado ni rastro. Tampoco en el pacto de investidura. Cifuentes quiere vender que es “un compromiso, suyo y sólo suyo, con los madrileños”.

 


Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato