Elena Salgado se consolida. El viaje a Londres y su mando en “el trío de Zurbano” refuerza a la vicepresidenta

Nada más ser nombrada, Elena Salgado sufrió las críticas de expertos economistas del PSOE. “Está por demostrar que tenga ideas propias”, decían todavía a finales del año pasado, añadiendo que su ‘mérito’ para ocupar el puesto era la obediencia a Rodríguez Zapatero, a quien no causaba los problemas que le provocó Pedro Solbes.

A pesar de ese inicio, le cuentan a El Chivato que la vicepresidenta segunda está consolidando con éxito un perfil propio. El cambio, desde la Ley de Economía Sostenible, redactada principalmente en la Oficina Económica de la Moncloa, a la ronda de pactos del palacio de Zurbano, ha sido notable.

Según escucha El Chivato, Salgado está al mando de la terna que forma con José Blanco y Miguel Sebastián, es ella quien dirige las reuniones, y es su departamento el que se encarga estos días de redactar un “documento de síntesis” sobre las conversaciones con los grupos políticos.

Ese “documento de síntesis” será sometido a debate en el Consejo de Ministros de este viernes y, si obtiene el visto bueno, será presentado a los grupos parlamentarios y a la opinión pública la semana próxima.

Además, Salgado ha logrado desplazar a Fernández de la Vega en la confianza política del presidente del Gobierno, como lo muestra el liderazgo en la ronda con los partidos. Pero, además, se ha valorado positivamente su defensa en Londres de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, durante el mes de febrero.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas