El Chivato

Esquerra aconseja al cerebro del 1-O que se esconda

El ‘cerebro’ del 1-O, Josep Maria Jové (izquierda).
photo_cameraEl ‘cerebro’ del 1-O, Josep Maria Jové (izquierda).

Desde su detención el pasado 20 de septiembre, ordenada por del juez de Barcelona que investiga el referéndum, no se ha vuelto a saber nada de Josep Maria Jové, ‘número dos’ de Junqueras.

A Jové se le conoce ya como uno de los cerebros del 1-O, dada la importancia del material incautado en su despacho y en su domicilio: nada menos que el documento Enfocat, la hoja de ruta perfectamente planificada del procés, y una agenda marca Moleskine con datos muy relevantes sobre la desconexión de Cataluña del resto de España.

Gracias a las anotaciones de Jové, la investigación ha avanzado notablemente, y se ha podido identificar en los preparativos del referéndum a Jaume Roures, Marta Rovira, Elsa Artadi o Anna Gabriel, entre otros.

Pero, más allá de estos hallazgos de la Guardia Civil, el nombre de Jové ha dejado de aparecer en los medios. El Chivato ha escuchado de personas de su entorno que, tras prestar declaración en sede policial y en el juzgado, Jové regresó a su puesto de trabajo.

Con la aplicación del 155, fue cesado del cargo como segundo de a bordo en la conselleria de Economía. Y desde entonces, colabora con ERC, partido al que está afiliado, en labores de asesoramiento.

De hecho, tuvo un papel destacado en la campaña del 21-D, como especialista en coaliciones electorales que es. En concreto, desaconsejó a Rovira repetir la fórmula Junts pel Sí que formaron CDC y Esquerra en 2015.

Pero ante todo, Jové ha actuado siguiendo una consigna del partido: “mantén un perfil bajo”. ERC le ha recomendado vivamente no dejarse ver demasiado en público y no realizar manifestaciones que atraigan la mirada de los medios.

Esquerra ha decidido apostar por una discreción total respecto a este técnico, inspirador también de la Hacienda catalana.

Por el momento, la estrategia ha funcionado. Jové no se ha dejado ver, “la mayoría del tiempo está en casa, con su mujer”, dicen sus allegados, y no ha dado titulares polémicos.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo