El Chivato

Esquerra manda también en los letrados del Parlament

Joan Ridao.
photo_cameraJoan Ridao.

En el último año, los letrados del Parlament han tenido que pronunciarse sobre iniciativas legislativa y decisiones del pleno de la Cámara, que les han puesto en más de un aprieto: la aprobación de las llamadas “leyes de desconexión”, la reforma del reglamento del propio parlamento, el voto telemático de los diputados presos o huidos...

En muchas ocasiones, los letrados advirtieron a la Mesa, antes liderada por Carme Forcadell y ahora por Roger Torrent, de la falta de soporte legal para llevar a cabo alguna de las ocurrencias del Govern, aunque sus advertencias han sido siempre desoídas.

Ahora, con la decisión sobre suspensión de los diputados presos o huidos, en Esquerra han dado un paso decisivo para controlar a estos juristas.

Le cuentan a El Chivato que el Grupo Parlamentario de ERC se movilizó hace días para lograr un acuerdo de la Mesa que consideraban clave: nombrar a Joan Ridao, ex secretario general de los republicanos, nuevo letrado mayor del Parlament.

La nominación, que se logró con la mayoría independentista de la Mesa, se ha convertido en un nuevo motivo de preocupación para los constitucionalistas, que temen a partir de ahora unos dictámenes “de diseño”, favorables al Govern de Quim Torra.

Ridao ya formaba parte del equipo del Parlament, y no siempre se ha mostrado partidario de algunas de las medidas impulsadas por el ejecutivo regional.

No obstante, las fuentes consultadas aseguran que “entonces no tenía la voz cantante” y que ahora, “que está ahí por ERC, la cosa será muy diferente”.

De momento, Ridao se ha convertido en el encargado de anunciar la postura de los letrados del Parlament sobre la aplicación de la suspensión de los diputados procesados. Un asunto que puede resolverse en las próximas horas, y que servirá para deducir cómo actuará el ex dirigente de Esquerra en los próximos meses.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo