El Chivato

Ex ministros de Rajoy se parten ahora de risa con la “herencia recibida”

Bancada del Grupo Popular en el Congreso.
photo_cameraBancada del Grupo Popular en el Congreso.

La “herencia recibida” fue el arma de contraataque de los ministros del PP cuando Rajoy llegó a La Moncloa, en 2011, frente el afán de la oposición socialista de pedirles cuentas.

“No se excusen ustedes en la herencia recibida para presentar unos Presupuestos restrictivos y que supondrán un retroceso para el país”, les reprochaban los diputados del PSOE.

Insistían a los ministros del PP, una y otra vez, que no sed escudaran en del legado recibido por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Ahora, uno de los primeros anuncios de la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sido que los objetivos de déficit marcados por el Ejecutivo del PP no son “realistas”, porque son imposibles de alcanzar si no se aplica una batería de medidas que costarían a la economía medio punto de crecimiento. Y, por tanto, va a modificarlos.

“En abril, el Gobierno anterior actualizó los objetivos de déficit fijándolos en el 2,2% en 2018 y el 1,3% en 2019. Los análisis que hemos realizado indican que esa senda no es realista y que, de no tomarse medidas, estimamos que el déficit será este año del 2,7%, en línea con la previsión de la UE, y del 2,2% en 2019”, ha explicado.

Así las cosas, El Chivato ha escuchado a veteranos diputados del PP, que el anuncio de Nadia Calviño en Bruselas no ha dejado “indiferente” a algunos de los ministros que formaron parte del equipo económico de Rajoy.

“Pedro Sánchez se comprometió a respetar la senda de la consolidación fiscal, artífice por otro lado de la recuperación económica en España, y lo primero que ha hecho es renunciar a cumplir los objetivos de déficit”, critica uno de ellos.

También les ha sorprendido que Calviño, habituada a la corrección fiscal desde el puesto que hasta ahora ocupaba -directora de Presupuestos de la Comisión Europea- inaugure su mandato relajando el esfuerzo que había realizado España en la reducción del déficit.

Según le cuentan a El Chivato, ex ministros económicos del PP se parten ahora de risa viendo el argumento de Calviño para convencer a Bruselas: escudarse en la “herencia recibida”.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno, les molestaba que recordásemos constantemente la grave situación económica en la que nos encontramos el país porla gestión de Zapatero. Ahora, es la misma excusa que ponen Calviño y Monteropara incumplir el déficit. ¡Qué poca memoria tienen algunos!”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo