Las diez horas que estuvo con Fidel Castro el ahora ministro de Exteriores, García Margallo

En algunos medios se ha apuntado que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, pese a su intención de situar América Latina como la segunda de las prioridades de su departamento, no tiene una gran experiencia en la zona.

Sin embargo, García-Margallo era hasta ahora presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con la Comunidad Andina, y entre 1994 y 1999 fue vicepresidente de la parte de la Comisión de la Eurocámara para las Relaciones con América Central y México.

Esta última circunstancia le permitió viajar a Cuba en mayo de 1998, para asistir a un seminario internacional con periodistas, parlamentarios y empresarios, y tuvo oportunidad de reunirse con Fidel Castro.

En aquella época, el dictador aún se encontraba en forma para mantener largas conversaciones, hasta el punto de que su encuentro con la delegación de la Eurocámara en la que iba García-Margallo se prolongó por espacio de diez horas. Se desarrolló en el Palacio de la Revolución, empezó a las ocho de la tarde y concluyó a las seis de la madrugada del día siguiente, que, además, era domingo.

Junto al ahora ministro iban un eurodiputado alemán, otro británico y tres españoles: dos del Partido Popular Europeo (Javier Pomés y José Ignacio Salafranca) y una de Izquierda Unida (Laura González). En la conversación, los eurodiputados pidieron a Castro un mayor respeto de los derechos humanos, y coincidieron con él en criticar la Ley Helms-Burton de Estados Unidos, según dijeron tras su entrevista.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato