Garzón ya no vigila a los ‘batasunos’ y la izquierda ‘abertzale’ se está creciendo en la calle

“La salida de Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional ha dado oxígeno a los dirigentes de la izquierda ‘abertzale’”. Es el comentario que realizan, en privado, jueces que realizan su labor en el País Vasco, sobre los movimientos y declaraciones de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna en los últimos meses con objeto de crear una nueva marca electoral y estar presentes en las próximas elecciones.

El razonamiento que hacen estos miembros de la judicatura y que ha podido conocer El Chivato es:

-- Garzón era el juez de instrucción que tenía en la cabeza todo el entramado proetarra. Conocía al dedillo quiénes eran los representantes de la Batasuna, qué relaciones mantenían y qué papel jugaban dentro del brazo político de ETA.

-- Su labor al frente del juzgado de Instrucción número 5 ha sido implacable. Perseguía a los Otegui, Etxeberría, Barrena y compañía. Les cortaba las alas en cuanto pretendían hacer apología: les llamaba y les recordaba que eran un partido ilegalizado.

-- Cuando algunos de los portavoces de Batasuna aparecían en público, Garzón les advertía de manera personal que no podían realizar acciones públicas en nombre de un partido que ha sido prohibido.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

Según el pensamiento de estos miembros de la judicatura en el País Vasco, Marlaska ha sido otro de los magistrados que más ha perseguido a ETA en la Audiencia Nacional. Pero su lucha ha sido más tangencial que la de Garzón, apuntan.