El Chivato

Por qué la Guardia Civil no rindió honores a Quim Torra

A la izquierda, Pedro Sánchez recibe al secretario general de la OTAN; a la derecha, con Quim Torra.
photo_cameraA la izquierda, Pedro Sánchez recibe al secretario general de la OTAN; a la derecha, con Quim Torra.

Pedro Sánchez recibió el lunes en La Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, segundo capítulo de su ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. Era una cita muy esperada, y ese primer contacto directo del presidente del Gobierno con el líder del ejecutivo catalán se ha analizado con lupa en todos sus aspectos.

Precisamente un detalle llamó la atención a algunas personas que vieron las imágenes del apretón de manos entre Sánchez y Torra a la entrada del palacio. “Han quitado a los guardias civiles que prestan servicio en la puerta vestidos de gala”, es el comentario que circuló en algunos ambientes.

El comentario llevaba añadida una interpretación, en el sentido de que Presidencia del Gobierno había retirado a los dos agentes de la Guardia Civil que presentan armas en la puerta, para “no ofender” a Torra. Hay que recordar que los independentistas repudian a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, sobre todo desde que intervinieron cargando con contundencia contra quienes les bloqueaban en los puntos de votación del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La idea se difundió con profusión el pasado lunes. El Chivato ha realizado un repaso a las imágenes de anteriores citas en La Moncloa y ha comprobado que esa 'explicación' a la ausencia de la Guardia Civil no es correcta.

La pareja de guardias civiles con uniforme de gala y arma al frente no se vio cuando acudió hace unas semanas Íñigo Urkullu; pero tampoco con Mariano Rajoy cuando el anterior presidente del Gobierno de reunió con presidentes autonómicos, incluyendo a Carles Puigdemont y Artur Mas.

Es más: ni en las ocasiones en que Mariano Rajoy recibió en La Moncloa a Pedro Sánchez cuando el primero era presidente y el segundo líder de la oposición.

En realidad los guardias civiles con uniforme de gala (tricornio con ribetes dorados, cordones dorados cruzando la guerrera...) sólo aparecen a ambos lados de la puerta y presentan armas cuando a quien recibe el presidente del Gobierno es un jefe de Estado o de Gobierno de otro país o el líder de una organización internacional (por ejemplo, el secretario general de la OTAN).

Hay otra excepción: presentan armas cuando el presidente del Gobierno acude por primera vez a su residencia oficial tras ser investido. Pero nunca se ve a los agentes realizar ese servicio de honor con el presidente de un gobierno autonómico.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo